«

»

mar
02

SOHO MÁLAGA

Tras la presentación oficial por parte del Ayuntamiento del Proyecto Soho es nuestra intención intentar aclarar la confusión existente en la ciudadanía entre la propuesta de una plataforma denominada Salida de Emergencia, citada como única fuente de información externa en el prospecto municipal, y la propuesta inicial ideada y hecha pública por la Asociación Cultural Soho Málaga, creadora también de la estrategia de consolidación del proyecto en la ciudad.

Utilizando como única fuente de información disponible acerca de Salida de Emergencia las declaraciones a prensa de la presidenta de la plataforma, y al diferir absolutamente las ideas en ellas expresadas de nuestro proyecto, consideramos necesario realizar algunas aclaraciones sobre asuntos a nuestro entender esenciales para el desarrollo del proyecto revitalizador del Ensanche que suponen en la práctica la existencia de dos proyectos muy diferentes y aparentemente incompatibles.

EL TURISMO

- Salida de Emergencia reivindica prolongar el soterramiento del tren de cercanías para que sus usuarios lleguen directamente a la Plaza de la Marina (diario Sur 26.4.10 ) y potenciar la conexión calle Larios / Puerto, facilitando el acceso de los “cruceristas” al Centro a través de este punto (diario Sur 26.4.10).

La Asociación Soho, considera que tanto la “reivindicación” del soterramiento como la potenciación de la conexión Puerto / calle Larios desvirtúan absolutamente el sentido que nosotros proponemos para esta zona.
Para la Asociación Soho, la actual ubicación de la Estación de Cercanías es idónea para alcanzar nuestro propósito de llenar de vida el barrio y junto con un acceso portuario a la altura de la calle Tomás Heredia, central en el Ensanche, convertirlo en un “playground” de especial atractivo turístico.

Consideramos esencial para su revitalización que tanto el turista de la Costa en su visita a la capital como el crucerista accedan al Centro a través del Soho, un distrito cultural y singular, antes de completar la habitual visita ya conocida ampliando de esta manera el circuíto turístico malagueño con el tipo de actuaciones recogidas en nuestra propuesta, dotando así de vida cosmopolita al Ensanche y proporcionando clientes a los establecimientos de la zona convirtiéndola de esta manera en turística y comercialmente atractiva a la vez que se ofrece al malagueño un acceso amable al Puerto desde el corazón de la ciudad, como es el mercado de Atarazanas, generando un muy deseable eje norte-sur con generoso tráfico peatonal en los dos sentidos.

Es básico, a nuestro entender para la reactivación del Ensanche, que los turistas recorran el Soho a pie, nunca que lo eviten a través de la Plaza de la Marina o 20 metros bajo tierra y muy estimulante para los malagueños poder ver y acceder al mar desde Atarazanas en una auténtica interacción Puerto / Ciudad.

EL COMERCIO

- Salida de Emergencia propone “colocar” banderolas en los comercios unificando de esta manera la estética de la zona (diario Sur 6.6.10) y homogeneizarlos a la manera de un centro comercial temático compuesto por establecimientos de concepto “cheap & chic” (barato y elegante) ¡seleccionados por ellos para evitar fracasos! (diario Sur 8.2.11).

En cuanto a su propuesta respecto a los “escaparates vacíos” consiste en poner vinilos que los embellezcan (diario Sur 6.6.10) y como primera acción de reactivación comercial, la producción e instalación de soportes en forma de pequeños cilindros como contenedores de uso comercial (diario Sur 14.12.10 ).

La Asociación Soho considera que la unificación de los comercios y su imagen es absolutamente contraria a nuestra propuesta original, que seguimos defendiendo, en la que definitivamente apostábamos por la singularidad y la cultura y donde tendrían cabida preferentemente los creadores y emprendedores relacionados con estos ámbitos frente a la homogeneidad de las habituales zonas comerciales franquiciadas.

En cuanto a los vinilos, nosotros no vemos escaparates si no “locales vacíos”, y no proponemos taparlos, si no la utilización de los mismos como temporales salas “pop up” con lo que se conseguiría multiplicar el número de espacios expositivos en la ciudad y, al estar dirigidas fundamentalmente a creadores emergentes, implicarían, por la propia idiosincrasia de las mismas, la indudable generación de un nuevo circuito artístico vanguardista que inyectaría una buena dosis de frescura en el ambiente artístico malagueño agitando la vida cultural de la ciudad.

Por lo que respecta a los propuestos chirimbolos, no creemos que resulten de gran utilidad como acción comercial, considerando su muy probable alto coste además de su limitadísima capacidad.

LA MARCA
- Salida de Emergencia pretende llamar “SOJO con jota cañí” al distrito para acercar su propuesta a la realidad local (?) (diario Sur 26.4.10) y denominan cateto el término Soho que nosotros utilizamos (Revista el observador 14.9.10).

Evidentemente, el sentido de adoptar la denominación “Soho” por nuestra Asociación responde exclusivamente a conseguir la inmediata identificación del contenido del Barrio por parte de los numerosos visitantes de un día o de fin de semana con un producto cultural y turístico internacionalmente reconocido, optimizando así las estancias en nuestra ciudad y aprovechando las sinergias turísticas culturales como motor comercial para el Soho.

En cuanto al término “SOJO”, estamos convencidos de que no supone referencia alguna para los turistas nacionales ni para los extranjeros.

EL LOGO

- Salida de Emergencia utiliza un logotipo propio bien definido en los diseños aparecidos en prensa (diario Sur 14.12.10) y que se exhibe impreso en vinilo en un restaurante de la calle Manuel Agustín Heredia.
La Asociación Soho tiene registrado el logotipo ya consolidado, impreso en todos sus escritos y camisetas desde hace un año, adoptado por la asociación de comerciantes y hosteleros del Soho, que ha aparecido repetidamente en la guía Go, revista Youthing, diarios El Mundo, Málaga Hoy y La Opinión y que se exhibe en numerosos comercios del barrio.

EL ÁMBITO

- Salida de Emergencia define el SOJO como un proyecto de barrio (diario Sur 10.9.10).

La Asociación Cultural considera el Soho un ilusionante proyecto – ciudad, cuyo objetivo es transformar una debilidad de la misma, como es la inexistencia de un distrito predominantemente cultural, en una fortaleza al proponer su desarrollo en una zona actualmente degradada pero con una magnífica ubicación y diseño y unas singulares características que lo hacen especialmente susceptible de reactivación utilizando la cultura, el turismo y las nuevas tecnologías como motor de la misma.

LO SOCIAL

- Salida de Emergencia propone hacer de la Plaza de la Marina el “referente social y geográfico del SOJO” (diario Sur 6.6.10).

A la Asociación Soho le parece un error abundar en la Plaza de la Marina como referente social, evitando potenciar el resto del barrio, cuando es el único espacio próximo al Soho en el que se celebran todo tipo de actos y ferias a lo largo del año (de las culturas, de las tapas, de artesanos, de agricultura ecológica, pista de hielo, conmemoraciones de Cajas de Ahorros, carpas temáticas, Feria de agosto,…) y ya es lugar habitual de encuentro para diferentes colectivos.

LA RÍA

- Salida de Emergencia propone la creación de Islas artificiales en la desembocadura del Guadalmedina (diario Sur 6.6.10)

La Asociación Soho pretende seguir organizando regatas de jávegas, yolas y piraguas en la ría como las ya realizadas en colaboración con el Real Club Mediterráneo y, si fuera posible, una escuela infantil de remo para evitar los habituales y peligrosos encuentros de los jóvenes remeros en el puerto con todo tipo de gigantescas embarcaciones.

LAS REDES SOCIALES

- No aparece ninguna referencia a las redes sociales en las declaraciones de Salida de Emergencia.

La Asociación Cultural Soho Málaga, dispone de más de 2.000 miembros en su página de Facebook “Soho Málaga” y ha recibido el apoyo expreso en esta red social, además de numerosos particulares, de las siguientes páginas culturales malagueñas (entre las que suman 83.000 miembros) Arena Mlg, Guía Go Málaga, Youthing, Superskunk, Sala Factoría, Estrella Morente /Javier Conde, Zoom, Martín Moniche, Cine Albéniz Conciertos, Teatro Alameda, Mercadillo Baños del Carmen, Jazz Málaga, Roberto Cantero, Chambao, Austin Tonic, Lavidamoderna merma, Editorial Alfama, Sal Gorda,Almma Gestores Culturales, Delegación de Cultura, Flamenco Málaga, Gaby Beneroso,Ricardo Teixidó, Antena Music, Cacmálaga y Málaga es Cool.

Málaga, 28 de febrero de 2.

3 comentarios

Sin pings

  1. rochi escribió:

    Menuda mierda de asociación y de proyecto. Como todo lo que se hace en Málaga una mierda. Hasta cuando vamos a seguir siendo hipócritas. Malaga es una ciudad de paletos de Semana Santa y de toros CATETO=CACTETO

  2. RED escribió:

    rochi, con gente tan positiva como tu, tendriamos una Málaga maravillosa, espera que voy a desconectar el modo irónico… ya esta.

  3. Putas Fever escribió:

    Me encanta que un proyecto como este haya quedado en una lucha de titanes entre el mellao de los gintonics y el selecto club de integrantes del mercadillo ( ilegal) de los Baños del Carmen. A Sergio no lo vais a quitar de en medio ni con agua caliente: se ha agarrado a la esquina y está dispuesto a vivir del cuento y la darbuka mientras que el cuento aguante.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

  • Twitter
  • Facebook