«

»

ene
18

#GazpachueloParty con Pedro Moreno Brenes

#GAZPACHUELOPARTY

#GAZPACHUELOPARTY

Pedro Moreno Brenes contestando al #Gazpachuelo Party

Pedro Moreno Brenes contestando al #Gazpachuelo Party

Estas son las preguntas y respuestas para Pedro Moreno Brenes en el grupo GazpachueloParty de Facebook ver aquí 18/1/2011

  • 0. (Pregunta Invitada): ¿Justifica una importante acción cultural la ocupación ilegal de un edificio? ¿Está de acuerdo con la cesión de la casa invisible? ¿Qué opina sobre la ocupación?¿Considera que es buena la vía de la desobediencia civil para conseguir mediante el chantaje a los políticos obtener prebendas de la Administración que el resto de los ciudadanos pagamos?
  • Respuesta:
  • Pedro Moreno Brenes Tengo claro que cualquier acción cultural, por muy interesante que sea, se debe realizar en el marco del correspondiente procedimiento que garantice la igualdad de oportunidades entre todos los colectivos interesados
  • Pregunta 1. Capitán Ahab: ¿En su partido la ideología dominante es el comunismo, lo cual, quizás por mi falta de afición a la Historia, me confunde ciertamente. ¿Que aporta el comunismo a la política local? ¿Que significa ser comunista en este siglo? ¿Que lo diferencia de otras opciones? Y, ya por curiosidad, sobre el nombre de su partido, Izquierda Unida, ¿el Unida es irónico? ¿por qué tanta animadversión entre la propia gente de izquierdas?
    Respuesta

    Pedro Moreno Brenes Para mi ser comunista es aspirar a una sociedad donde los derechos humanos cuenten con las mejores condiciones ecónomicas y sociales, el comunismo, es en mi opinión ,un magnifico instrumento para conseguir la fraternidad y la justicia en este mundo.
  • Cosa distinta es la caricatura que algunos pretrenden realizar de esta ideología, y que se vincula a experiencias históricas muy poco edificantes y poco respetuosas con los dereechos humanos. Mis convicciones comunistas tienen su origen en mis creencias cristianas, y las asumí con trece años edad, y me temos que no hay razones para pensar que el mundo va para mejor, por lo sigo creyendo en esa sociedad donde el ser humano sea la base de todas las relaciones sociopolíticas.
  • Enla política local, es más que posible aplicar estos planteamientos, por su cercanía a los ciudadanos, y por no creo en la gestión “neutral” desde el punto de vista ideológico,siendo consciente de las competencias locales y del Ordenamiento vigente.Izquierda Unida es una formación política plural,que tiene como seña de identidad el debate, que no el enfretamiento interno.
  • Pregunta 2. Lavidamoderna Merma: ¿Por qué no conocemos a casi nadie de Izquierda Unida en Málaga? ¿No cree que tienen un sistema de comunicación con la gente bastante deficiente? Tienen ideas buenas, populares y que suelen calar bastante. ¿Por qué nadie sabe de vosotros?
    Respuesta

    Pedro Moreno Brenes Nuestro trabajo y nuestros planteamientos deben ser conocidos para que tengan eficacia y receptividad en la ciudadanía,pero es evidente que su diifusión mediática no depende de nosotros; en cualquier caso, creo que el trabajo del Grupo Municipal y de la organización en general ya es más conocido,y tengo la convicción de que cuando más nos conocen, más ganamos en prestigio político y más posibilidades tenemos de contar con respaldo popular a nuestras propuestas
  • Pregunta 3. Berta Gonzalez De Vega: ¿Por dónde empezaría a cortar gastos en el Ayuntamiento? Usted está en consejos de administración de empresas municipales, ¿hacen falta tantas asesorías externas, de despachos de abogados, por ejemplo?
    Respuesta

    Pedro Moreno Brenes

    Desde que iniciamos el trabajo municipal, he propuesto en dos mociones a Pleno y en todos los Consejos de Administración de las Sociedades Municipales que la asesoría jurídica de las sociedades , OOAA y el mismo Ayuntamiento, sea asumida po…r funcionarios de la Secretaría del Ayuntamiento o por la asesoría jurídica municipal. Sobre los gastos a reducir o a eliminar, sin duda alguna los que pueden ser asumidos por empleados públicos profesionales, seleccionados de acuerdo a los principios constitucionales de mérito y capacidad, y aquellos relacionados con actividades que no tengan directa relación con los fines propios de una Admministración Públicas.
  • 4. Enrique Gonzalez De-Gor Crooke: Hola Pedro: conozco a sindicalistas de derechas y a empresarios de izquierdas, es decir que la sociedad tiene menos prejuicios que su partido, ¿no cree que si en lugar de dirigirse a pseudo progres cuidadosamente descuidados, pañuelo palestino incluidos, les iría mejor en las urnas para por lo menos dejar de ser los palmeros del PSOE?
    Gracias por su colaboración.
    Respuesta

    Pedro Moreno Brenes Nos dirigimos a todos los ciudadanos/as de Málaga, con la firmne voluntad de que todos puedan sentirse identificado con un programa de gobierno basado en la honestidad y en la defensa de los intereses generales; no tenemos prejuicios con nadie, salvo con los corruptos y los que no creen en la demrocracia,y le puedo asegurar que no somos los palmeros de nadie, sino una formación política con programa y trayectoría coherente, lo que no excluye errores, entre los que no están el apoyo a la noble causa del pueblo palestino.
  • Pregunta 5. Julio Ruiz Palmero:
    ¿Cuál sería la propuesta de IU para eliminar la cicatriz del Guadalmedina en la ciudad?
    Respuesta

    Pedro Moreno Brenes

    El Guadalmedina no es una cicatriz, es un rio,que debe cumplir su papel, y al mismo tiempo constituirr un espacio para un parque fluvial con vegetación de ribera esta propuesta la mantengo desde hace años, y la hemos defendido muchas veces …en Pleno, y nos hemos quedado solos en esta posición, tanto frente al PP( que ahora dicen lo que siempre han pensado, es decir que hay que embovedar) y el PSOE( que sinceramente no se lo que mantienen).Me llama la atención qiue ahora el Alcalde hable de una consulta popular sobrte el tema, cuando hace tres años rechazó una moción de IU en ese sentido.
  • Pregunta 6. Mercedes Lara Cabello
    1.- ¿Habrá en la nueva candidatura de IU de Málaga más cohesión entre sus miembros que durante esta legislatura para que tenga lógica el nombre de “Izquierda Unida”?
    2.- El PSOE dice que ganará con Gámez. En caso de producirse la victoria pero en minoría ¿pactaría IU con el PSOE? O a la inversa: de vencer el PP en mayo pero en minoría ¿se plantea IU, igual que con Villalobos, dar su apoyo a los populares?
    Respuesta
    Pedro Moreno Brenes

    IU en Málaga presenta una magnifica candidatura, con capacidad de gobierno, y muy plural en la composición de sus miembros, con bastantes profesores de Universidad, sindicalistas,gente de la cultura, de los colectivos sociales..etc; quiero …recordar que se aprobó con apoyo mayoritario de los militantes, y en contexto muy distinto a la anterior candidatura. Sobre las hipótesis postelectorales, tenemos claro que no puede pasar lo mismo que en 1995, y espero que si consigo esos mismos resultados, el PSOE apoye con el voto mi elección como Alcalde
  • Pregunta 7. José Antonio Moreno Márquez: Que le parece esta nueva generación de políticos ni-ni, que ni han estudiado ni han “trabajado” fuera de los partidos?. Cuál es, a su juicio, la cualificación mínima que ha de tener un político?.
    Respuesta
    Pedro Moreno Brenes Entiendo que cualquier persona, se dedique a la política o no, debe contar con la mejor formación y con su profesión correspondiente, y así se evita lamentables situaciones en se pierde la convicción por mantener el puesto
  • Pregunta 8. Gorka Zamarreño:
    Sr. Moreno. Si gobernase en el ayuntamiento, los miembros de su partido relevantes serían colocados como cargos de confianza como ha ocurrido en la Diputación, donde su partido detenta el mayor número de personal de confianza? ¿Ve normal esta actitud sobre todo en este contexto de crisis?
    Respuesta
    Pedro Moreno Brenes EN contexto de crisis om en cualquier otro, los puestos en la Administración, sean de confianza o empleado público profesional, deben ser los necesarios, y no mantener de forma artificial puestos que no hagan falta. Es evidente que los puestos de confianza exigen capacidad y entrega de las personas que los desempeñan, y es evidente que un carnet de un partido no garantiza, pero tampoco excluye esos valores.
  • Pregunta 9. Gorka Zamarreño: Sr. Brenes ¿si gobernase en el Ayuntamiento que medidas tomaría para acabar con el nepotismo y enchufismo en las empresas públicas como EMASA?
    Respuesta
    Pedro Moreno Brenes Muy simple, garantizar a ultranza el respeto a los principios de mérito y capacidad en el acceso a la Función Pública, en EMASA o en cualquier otra empresa u Organismo Público del Ayuntamiento. Se lo dice alguien, que con toda modestia, ha superado en su vida tres duras oposiciones a nivel nacional.

  • Pregunta 10. Norberto Obregón: ¿Por que la gran mayoría de ciudadanos con los que hablo tenemos la sensación que un voto que no sea para PSOE o PP, es un voto perdido?
    Respuesta
    Pedro Moreno Brenes Espero que el conocimiento de nuestras propuestas, y el contacto personal que confio mantener con usted y otros internautas, le haga cambiar de opinión; creo que nuestro trabajo en estos 4 años han demostrado que votar a IU es muy útil para la defensa de las cusas noblles en nuestra ciudad.

  • Pregunta 11. Fco Javier Rosado:
    A su esposa se le acusó de obtener la Jefatura de Sección en el IVM de Málaga por un “dedazo” (http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3411&Itemid=5).
    ¿Qué tienes usted que decir de todo este affaire?
    Respuesta
    Pedro Moreno Brenes Mi esposa es , desde hace 20 años, personal laboral fija( titulada superior,licenciada en Derecho) del IMV, por oposición y tras la correspondiente convocatoria pública publoicada en el Boletín Oficial, y en el marco de la correspondiente Oferta de Empleo Público; esta afirmación la puede usted verificar con la publicación en el BOP, la OEP y el expediente administrativo de las oposiciones, que están a su disposición. Durante la mayor parte de este periodo de 20 años ha desempeñado sus funciones en un puesto base, y la cobertura del puesto referido se ha realizado de acuerdo al Convenio Colectivo del IMV, en los mismos términos de todos los puestos del IMV y todos los del Ayuntamiento de Málaga.
  • Pregunta 12. Efe Jota Cristó Fol Caso hipotético. Su partido gobierna en Málaga o uno de los otros dos partidos necesita su apoyo para gobernar, ¿Qué haría con las empresas mixtas -Emasa, Limasa, EMT-? ¿Trataría de recuperar el 100% del capital público o mantendría a la empresa privada dentro?
    Respuesta
    Pedro Moreno Brenes Nuestra posición es que la mejor forma jurídica para la prestación de los servicios públicos es la de entidad pública, sometida al Derecho Administrativo, y con con todos los controles internos y externos de las Administraciones Públicas.
  • Pregunta 13. Paco Fromagp:
    Sr. Moreno: ¿Qué actuaciones haría en los polígonos industriales de la capital? ¿Cuál es su propuesta para el Palacio de Congresos? ¿Qué impuestos subiría? ¿Qué tipo de inversión ve más necesaria?
    Respuesta
    Pedro Moreno Brenes

    Las de mejora de los accesos, limpieza,seguridad y equipamientos; Elpalacio de Ferías debe estar gestionado con criterios de profesionalidad, y sin que el mismo Ayuntamiento le haga la competencia, como elk famoso barco del Festival de Cine… subvencionado por el Ayuntamiento. Los impuestos locales deben ser reformados a nivell legal para profundizar en la progresividad del sistema fiscal y garantizar el principio constitucional de capacidad contributiva. Las inversiones más necesarias son las relacionadasd con los equipamientos y las políticas sociales.

    .

  • Pregunta 14. Aitor Perez Blazquez
    ¿Cuantos sueldos tiene usted?
    Respuesta
    Pedro Moreno Brenes

    Como usted puede comprobar en mi declaración de actividades( publicada integramente en la web del Ayuntamiento), mi único sueldo es el profesor titular de Derecho del Trabajo de la facultad de Derecho de la UMA, a lo que se une la tutoría …de la UNED y, en su caso, los ingresos derivados de conferencias, cursos o publicaciones, actividades propias dem un profesor universitarioi. Desde el primer día de este mandato municipal renuncié al sueldo de concejal, tal como se puede comprobar en el correspondiente acta de lo Pleno donde se determinó el régimen retributivo de los concejales; las asisrtencias a Plenos y a otros órganos colegiados las dono a IU.EN sintesis, vivo de mi trabajo como profesor de Univerisdad


  • Pregunta 15. José Antonio Moreno Márquez: ¿Que le parece la compra de la manzana del Astoria por 30 millones de Euros?. Es una operación de salvamento al promotor? ¿ Qué haría en la esquina de oro del Plan Especial del Puerto? ¿cree que en la plaza del mercado provisional de calle Camas, encima del parking, debería ir un parquecito, un mercado de las artes o la sede de la cofradía de Antonio Banderas?
    Respuesta
    Pedro Moreno Brenes La compra de la manzana del cine astoria es un ejemplo de como actuia elm Sr De la Torre, primero no le dice la verdad al Pleno en el debate del Estado de la Ciudad de 2009, se pasa un año negociando cuando decía que ya estaba cerrada la compra, y concreta un precio muy elevado( entre otras cosas por la calificación urbanística que el PP les dió en el PGOU de 1997) y además deja claúsulas abiertas que pueden ascender a varios milones de euros de gasto de dinero público.
  • En el Puerto, tengo el orgullo de que una moción de IU aprobada en Pleno logró posicionar al Ayuntamiento contra el disparate del supermercado, y espero que el usoi final sea compatible con una apertura del Puerto a la ciudad. En la zona de calle Camas debe existir un espacio libre tan necesario en esa parte de Málaga.
  • Ha sido un placer este encuentro, y mañana les espero; me voy que tengo que dar clases
  • fin

    Estimado Pedro,

    Muchas gracias por tu participación, te vemos mañana en Alea a las 4 y media.

    Amigos gazpachueleros, queda abierto el muro para lo que sus mercedes deseen comentar. Esperamos que Pedro no sea como Bendodo, y debata con vosotros sus respuestas.

    Muchas gracias a todos, y recordad que mañana Pedro nos atiende en persona a las 4 y media en el restaurante Alea.

    Abrazo a todos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

  • Twitter
  • Facebook